Wednesday, December 16, 2009

Iraq: Derechos inhumanos






Todos vimos esas imágenes. Y todos asumimos que se trataba de gente borracha de poder, alejada de toda realidad, con un sentido del bien y el mal distorsionado, malogrado… perdido. Errol Morris, no. El documentalista ve las imágenes de los soldados denigrando a los prisioneros iraquíes de la prisión Abu Ghraib y lo que se pregunta es: ¿quiénes son estas personas? Él entiende el viejo dicho, que una imagen dice más que mil palabras. Sí, claro, ¿pero qué si son las palabras equivocadas?
Morris se sirve de entrevistas, pietaje encontrado y recreaciones para contar la historia, no de unos inestables mercenarios, sino de unos jóvenes (algunos ni siquiera con edad suficiente para comprar alcohol) puestos en una situación que difícilmente entienden y, con la cual, mucho menos saben lidiar. “Una foto te muestra sólo un instante. No ves lo que pasó antes o inmediatamente después”, dice una de ellas.
Y no es que Morris absuelva a los soldados o justifique su comportamiento porque, inteligentemente, no los juzga. Pareciera que decidir si lo que hicieron es comprensible o no, le es indiferente: lo que a él le concierne es entender las fotografías, el impacto que puede tener una sola imagen, las repercusiones que puede traer una instantánea capturada casi por error, por descuido. O tal vez demasiado pensada, posada, fabricada. Otra cosa que, afortunadamente, este documental no hace, es volver a recitarnos todas las vejaciones cometidas durante la administración Bush.
Y así, el filme es más un estudio sobre la fotografía en sí, sobre su impacto y repercusiones, que un intento de poner a estos individuos en la silla de los acusados. Aunque es inevitable, por momentos, aceptar el trato.
– Iván Morales

Título original: Standard Operating Procedure
País: EUA
Año: 2008
Director: Errol Morris (Niebla de guerra)
Actores: Zhubin Rahbar, Christopher Bradley
Duración: 116 min

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home