Thursday, March 4, 2010

POR LA MADRIGUERA HACIA ABAJO: La Alicia Psicoanalítica





Cierta "tarde dorada" del verano de 1862, el reverendo Charles Dodgson y la niña Alice Liddell, se embarcaron cerca de Oxford, y se fueron a pasear por el río. Les acompañaban el reverendo Robinson Duckworth y las hermanas de Alice: Lorina y Edith. Aunque la expedición fue de sólo tres millas, cambió para siempre el rumbo de la literatura infantil. Fue cuando Dodgson inventó la historia que hoy se titula Alicia en el País de las Maravillas, uno de los cuentos más queridos y enigmáticos del mundo. Desde entonces, esta obra ha sido pasto de múltiples interpretaciones.

La primera versión de Alicia nació sin mucha planeación, pues Dogson iba inventándola conforme se la narraba a Alice Liddell. Quizá por eso bajó la guardia. Según los críticos psicoanalistas, pasa que Alicia en el País de las Maravillas (y su segunda parte, Alicia a través del espejo) están atascadas de símbolos freudianos. Por ejemplo:

· La caída al agujero subterráneo, que es una referencia anal.
· La puerta pequeña que no se abre, cubierta con una cortina, simboliza la sexualidad de una niña, al igual que la casita.
· Hay varios motivos fálicos, como el hongo que "hace crecer" y el cuerpo mismo de Alicia, que se estira y se encoge. (La ilustración que hace John Tenniel de Alicia con el cuello alargado es terrorífica; también lo es la implicación de que la nena parezca una serpiente).
· Hay una enorme "agresividad oral": la comida desaparece antes de que Alicia pueda comerla, como en el caso de la Merienda del Té. Los personajes se devoran unos a otros: el Cocodrilo a los Peces, la Morsa y el Carpintero a las Ostras, la Pantera al Búho.
· Las distorsiones del lenguaje pueden interpretarse como síntomas esquizofrénicos, que se originan cuando hay regresiones a niveles muy profundos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home